Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

08. Basílica Catedral PDF Imprimir E-Mail

Reconstrucción de las torres y bóvedas

El primer templo mayor de Arequipa fue construido en 1544, en uno de los lados de la plaza principal de la ciudad. En 1609, con la creación de la diócesis de Arequipa, el templo fue elevado a la categoría de catedral. El conjunto fue destruido en varias oportunidades por los terremotos que afectaron la ciudad, lo que generó sucesivos procesos de reconstrucción y/o restauración. El actual edificio, de estilo neoclásico, fue trazado por el arquitecto Lucas Poblete y construido con piedra de sillar.

El terremoto de junio del 2001 provocó el derrumbe de una de sus torres, que cayó sobre la nave central fracturando una de sus bóvedas, y dejó la otra torre seriamente dañada. La reconstrucción fue liderada por el Municipio Provincial con el apoyo de la OTCHA. Los trabajos de conservación integral y puesta en valor del monumento fueron ejecutados con financiamiento del gobierno central mediante el Organismo de Reconstrucción y Desarrollo del Sur (ORDESUR). La reconstrucción de las bóvedas y torres contempló su reforzamiento interior con perfiles de acero y fibra de carbono.