Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

11. Casa Meneses PDF Imprimir E-Mail

Restauración y consolidación estructural

Se trata de una antigua casa solariega del centro histórico de Arequipa, que aún conserva parte de la estructura y ornamentación barroca de la construcción original. En 1902 fue adquirida por don Mariano Meneses y Rodríguez, quien remodeló la casa incorporando en su decoración la estética neoclásica preponderante en aquella época. Actualmente, pertenece a la Asociación Católica de Cursillistas de Arequipa.

Tras los daños ocasionados en la casa por el terremoto del 2001, se facilitó asistencia técnica al propietario para la elaboración del proyecto de restauración del monumento y la supervisión de los trabajos, que fueron iniciados en diciembre del 2003. Se consolidaron los muros y las cubiertas, se renovaron pisos, y se recuperó la carpintería y decoración original de la casa.