Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

12. Casa-Refugio Niña María PDF Imprimir E-Mail

Reconstrucción de bóvedas

La casa-refugio Niña María es propiedad de la obra misionera Hogar de Cristo. Funciona en una casona con dos patios y fachada de estilo neoclásico, magnífico ejemplo de la arquitectura civil de la época republicana.

El terremoto del 2001 hizo colapsar parte de las bóvedas y produjo importantes daños en los muros. La casona fue restaurada con el financiamiento de los propietarios y la asistencia técnica del Programa P>D. Se consolidaron los muros, se reconstruyeron las bóvedas derruidas, se restituyeron los pisos originales, y los ambientes del edificio fueron acondicionados para su uso social. La intervención permitió recuperar dos ambientes que se encontraban derruidos y en estado de abandono.