Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

13. Casona Cornejo PDF Imprimir E-Mail

Restauración y puesta en valor

La casona Cornejo es propiedad de la asociación de exalumnos del Colegio Nacional Independencia Americana de Arequipa. Su construcción es de estilo neoclásico: tiene una planta de tipo colonial con dos patios a los que se accede a través de zaguanes y ambientes con bóvedas de sillar.

Tras los daños ocasionados por el terremoto del 2001, se facilitó asistencia técnica a sus propietarios en la restauración de la casona. Los trabajos, iniciados en marzo del 2002, permitieron consolidar las bóvedas y los muros dañados, retirar las estructuras precarias añadidas y rescatar la arquitectura original del inmueble. La intervención permitió recuperar todos los elementos decorativos y pisos originales de la casona.