Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

14. Casona Hipólito Sánchez Trujillo PDF Imprimir E-Mail

Restauración y puesta en valor

La casona Hipólito Sánchez Trujillo está ubicada frente a la iglesia de San Agustín. Su tipología se encuadra dentro del modelo de casa solariega arequipeña, construida con muros de cajón y bóvedas de sillar, con patios conectados a través de zaguanes. En su fachada republicana, de finales del siglo XIX, destacan las pilastras neoclásicas de sección circular.

En la década de 1970, la casona pasó a ser la sede de la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor, alma máter de destacados artistas plásticos arequipeños. Este nuevo uso produjo modificaciones en sus vanos y en la configuración de sus ambientes. Las nuevas redes e instalaciones de agua y desagüe fueron ejecutadas precariamente, por lo que a los pocos años produjeron fuentes de humedad que afectaron la estructura del edificio.

En noviembre del 2007 se iniciaron los trabajos de conservación y puesta en valor de la casona, y de mejora de las condiciones de confort del centro docente. Se renovaron las redes e instalaciones de agua y desagüe, se consolidaron los muros y las bóvedas, se restituyeron los elementos arquitectónicos, y se recuperaron los pisos, la carpintería y la decoración original. La intervención permitió mejorar el equipamiento de la escuela y adecuar uno de los ambientes de la casa principal como sala de exposiciones.