Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

15.1. Templo de San Antonio Abad PDF Imprimir E-Mail

Restauración integral y puesta en valor

El templo de San Antonio Abad reemplazó el antiguo templo de la Pampa, destruido por el terremoto de 1868. Su construcción, de estilo neoclásico, posee planta basilical con tres naves cubiertas con bóvedas.

El terremoto de junio del 2001 produjo el colapso de las bóvedas de la sacristía y antesacristía, y agrietamientos generalizados en sus muros.

El Programa P>D facilitó la asistencia técnica para la intervención del templo, que fue realizada con financiamiento de la parroquia. Los trabajos contemplaron la consolidación y el reforzamiento estructural de las bóvedas dañadas, la consolidación de muros y el reforzamiento estructural de las torres. En el proceso de consolidación se repusieron los morteros deteriorados y se reemplazaron las piezas de sillar fracturadas.

En la etapa final del proyecto, se recuperó y puso en valor la arquitectura interior y la decoración original del templo, y se ejecutó la iluminación exterior de la fachada principal.