Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

15.2. Retablos del templo de San Antonio Abad PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

Concluidos los trabajos de restauración del templo, se intervinieron los retablos neoclásicos dañados por el terremoto del 2001. Estos retablos, construidos con fábrica de mampostería, sillar y estuco, presentaban daños estructurales, agrietamientos y pérdida de elementos decorativos.

Se efectuó su reforzamiento y consolidación de la fábrica mediante inyección de morteros, restitución de piezas faltantes y acabados finales. Los trabajos concluyeron con la puesta en valor e iluminación de los retablos intervenidos.