Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

15.3. Plaza Luna Pizarro PDF Imprimir E-Mail

Remodelación y puesta en valor

La plaza Luna Pizarro es el principal espacio público del distrito de Miraflores. Su origen se remonta a fines del siglo XVI, cuando en este lugar se celebraba una feria semanal en la que los comerciantes de Cusco y Puno ofrecían e intercambiaban sus productos.

A partir de la década de 1970, la plaza se fue deteriorando como resultado del proceso de degradación social del barrio y la pérdida de los espacios peatonales en favor del tránsito vehicular.

La remodelación de la plaza fue iniciada en el 2004 como parte del objetivo de mejorar y ampliar los espacios públicos del barrio, potenciando su uso por la población. Con la asistencia técnica del Programa P>D y el financiamiento del Municipio Distrital, se eliminó el tránsito vehicular en dos lados de la plaza, creando una gran área peatonal conectada con el atrio del templo. La intervención incluyó la pavimentación, la instalación del mobiliario urbano, la iluminación, la jardinería y la restauración de la pileta central.
 
Cabe destacar la participación del vecindario en todas las etapas del proyecto, así como su contribución para recuperar el entorno urbano próximo a la plaza.