Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

16.1. Plazoleta Campo Redondo PDF Imprimir E-Mail

Remodelación integral y puesta en valor

La plazoleta Campo Redondo es el corazón del barrio de San Lázaro y su espacio público más relevante. Durante el período virreinal, fue el escenario del mercado barrial y de las principales fiestas y actividades de la comunidad.

A partir de la década de 1970, como resultado del proceso de deterioro del barrio, este espacio público fue perdiendo sus funciones tradicionales y como lugar de encuentro de la población. Finalmente, quedó en estado de abandono y fue utilizado como estacionamiento vehicular.

La remodelación y puesta en valor de la plazoleta Campo Redondo fue el punto de partida del proyecto de rehabilitación integral del barrio de San Lázaro, en virtud de su valor histórico y del significado del espacio público para la población. La intervención consideró la mejora y ampliación de las áreas peatonales, el readoquinado del espacio público, la conservación del obelisco, y la dotación de mobiliario urbano y arborización.

Para la puesta en valor de la plaza, se implementó un sistema de alumbrado público que contribuyó a mejorar las condiciones de uso y seguridad para los pobladores.