Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

16.2. Pasajes del barrio de San Lázaro PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral y puesta en valor

En el marco del proyecto de rehabilitación integral del barrio de San Lázaro, y complementariamente a la remodelación de la plazoleta Campo Redondo, fueron intervenidos los pasajes Los Cristales, Tejada, Bayoneta, Combate Naval y Desaguadero, que convergen en la plazoleta. Los trabajos de rehabilitación y puesta en valor se orientaron a recuperar el carácter peatonal de estos espacios públicos, así como a conservar la imagen y características originales del barrio.

La ejecución del proyecto de rehabilitación de los pasajes del barrio de San Lázaro contempló, en primer lugar, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, en coordinación con las compañías de distribución. Posteriormente, se restituyó el tradicional adoquinado de los pisos, se rehabilitaron las fachadas y se dotó al espacio público de mobiliario urbano y arborización. El proyecto concluyó con la iluminación de los pasajes, que permitió su puesta en valor y la mejora de las condiciones de seguridad para su población.

La ejecución de los trabajos contó con la participación de los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Arequipa.