Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

17.1. Los tambos del Barrio del Solar PDF Imprimir E-Mail

Vivienda y destugurización

Los tambos del barrio del Solar surgieron vinculados al comercio entre los valles de la costa, la ciudad de Arequipa y el altiplano andino. Al igual que los tambos incas, cumplieron una función de escala logística para los arrieros, quienes transportaban sus mercancías en su largo recorrido hacia las ciudades y centros mineros del altiplano. Allí descansaban, reemplazaban a los animales de carga y realizaban intercambios comerciales. El barrio del Solar, con sus dieciséis tambos, fue el principal foco de esta actividad.

Los tambos estaban conformados por pequeñas construcciones ubicadas alrededor de un gran patio, que fue utilizado como espacio para las transacciones y también como corral. Con el tiempo, las construcciones fueron mejoradas con muros de cajón y bóvedas de sillar, y pasaron a formar parte de la arquitectura tradicional de la ciudad.

Durante la primera mitad del siglo XX, la aparición del transporte motorizado significó el fin de la práctica del arrieraje y la transformación de los tambos en espacios de uso habitacional. A partir de la década de 1970, la migración rural contribuyó a la densificación de los tambos con nuevas construcciones improvisadas, levantadas sobre sus patios y áreas comunes, que conformaron los actuales tugurios del centro histórico.

El proyecto de rehabilitación integral del barrio del Solar priorizó la recuperación de los tambos, en el marco de intervenciones que vinculan el rescate patrimonial con los procesos de renovación urbana, destugurización y mejora de las condiciones de habitabilidad de la población.