Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

17.2. Tambo de Bronce PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral y puesta en valor

El tambo de Bronce, uno de los más antiguos tambos de la ciudad, fue construido durante los primeros años del siglo XVIII. Debe su nombre a que, durante la guerra del Pacífico, las tropas chilenas instalaron ahí un cuartel de artillería. Cuando pasó la contienda, algunos cañones de bronce quedaron en el tambo como pago por su arriendo. Posteriormente, el tambo albergó el primer ring de boxeo de la ciudad.

A raíz del terremoto del 2001, el tambo quedó gravemente dañado. Las bóvedas del zaguán se desplomaron y los muros de sillar quedaron en situación crítica, dejando sin vivienda a veintitrés familias de escasos recursos económicos.

La rehabilitación integral del tambo fue iniciada en el 2002. Se reconstruyeron las bóvedas colapsadas, se consolidaron las estructuras y los muros dañados, se implementaron nuevas redes de agua y desagüe, y se dotó a cada vivienda de servicios higiénicos y cocina. La recuperación y puesta en valor de los espacios comunes —patios y zaguanes— incluyó la renovación de los pisos y el mejoramiento de las fachadas. Todos los trabajos contaron con la participaron activa de los vecinos.

En el marco del proyecto, se ayudó a las familias propietarias en el saneamiento físico-legal y la titulación de sus propiedades. El éxito de este proyecto fue clave para la continuidad del proceso de renovación urbana del barrio del Solar.