Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

17.4. Tambo de la Cabezona PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral y puesta en valor

Este tambo, ubicado junto a la antigua calle Real —hoy calle Puente Bolognesi—, es uno de los más representativos de la ciudad. Debe su nombre, tambo de la Cabezona, al apelativo que tenía su propietaria durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta edificación, que funcionó como uno de los primeros molinos de la ciudad, posteriormente fue adaptada como tambo y posada. A finales del siglo XIX, el tambo fue ampliado con una construcción de madera, de estilo neoclásico, en la que se instaló un histórico cabaret de la ciudad. A partir de la década de 1960, en el interior del tambo se levantaron nuevas construcciones precarias, que lo fueron transformando en un tugurio.

Actualmente, con una superficie aproximada de 2700 metros cuadrados, el tambo está organizado en torno a dos grandes patios a los que se ingresa por tres vías colindantes. Su arquitectura, construida íntegramente con sillar, incorpora elementos neoclásicos y republicanos.

Tras décadas de abandono, su estado de conservación era muy precario. Los ambientes presentaban daños como resultado de la antigüedad de la edificación, la acción de los sismos y la humedad capilar causada por las filtraciones del obsoleto sistema de alcantarillado. El terremoto del 2001 agravó los daños estructurales en las bóvedas y muros de sillar, dejando a las familias residentes en situación de alto riesgo.

La rehabilitación integral del tambo fue iniciada en el 2005, con la ejecución de trabajos de emergencia y consolidación estructural, la dotación de servicios básicos, la mejora de las condiciones de habitabilidad, y los trabajos de conservación y puesta en valor patrimonial de la edificación y sus espacios comunes. La antigua capilla interior fue acondicionada como Centro de Interpretación del Barrio del Solar, y los patios del tambo se destinaron para uso vecinal y como soporte de actividades culturales comunitarias.

La restauración del tambo de la Cabezona fue inaugurada en noviembre del 2010, coincidiendo con la visita efectuada por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la ciudad de Arequipa.