Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

17.5. Quinta Salas PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral

La antigua quinta Salas, conocida popularmente como Castillo del Diablo, está ubicada en la avenida de La Marina. Fue construida por Tomás Salas en la década de 1960, con el objetivo de facilitar cuartos para el alojamiento de los empleados de las curtiembres ubicadas en el barrio del Solar.

En la década de 1980, la crisis de la industria del cuero obligó al cierre de gran parte de las curtiembres del barrio del Solar. Sin embargo, los antiguos empleados permanecieron en estos cuartos y llevaron a vivir en ellos a sus familias, en condiciones de hacinamiento. En 1989, el desborde del río Chili afectó gravemente a la quinta. Por ello, las autoridades municipales reubicaron temporalmente a estas familias, pero ante la imposibilidad de lograr una reubicación permanente, los pobladores regresaron a sus viviendas precarias. El deterioro de las construcciones agravó las condiciones de habitabilidad de la quinta Salas, que poco a poco se transformó en un tugurio más del barrio del Solar.

El terremoto del 2001 produjo importantes daños en la quinta Salas y dejó en situación de riesgo a las 107 familias residentes. La rehabilitación integral de la quinta está contemplada dentro del proyecto de renovación urbana del barrio del Solar. Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de formulación participativa con los vecinos y los propietarios.