Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

20. Plaza San Francisco PDF Imprimir E-Mail

Remodelación y puesta en valor

Durante el período colonial, la plaza San Francisco, antigua plaza Veintiocho de Febrero, fue uno de los espacios públicos más importantes de Arequipa. En su entorno se levantaron edificios emblemáticos como la segunda cárcel de la ciudad —hoy fundo El Fierro—, la Gobernación y el antiguo teatro Arequipa. Después del terremoto de 1960, la plaza fue rehabilitada y en su centro se colocó la estatua de San Francisco. El antiguo teatro fue demolido, y el monumento en memoria de la batalla del 28 de febrero, trasladado a la avenida Bolognesi, en el distrito de Yanahuara.

El deterioro físico y social de este importante espacio público justificó su rehabilitación integral por la municipalidad. Los pavimentos y las veredas tanto de la plaza como del pasaje El Manguillo de San Francisco fueron rehabilitados con piedra laja. Se instaló una pileta ornamental y un enrejado de protección en el perímetro hacia la calle Zela; asimismo, se mejoró el alumbrado público y se trasladó a su lugar de origen la escultura de San Francisco.

Los alumnos y alumnas de Escuela Taller Arequipa participaron en la rehabilitación del mobiliario y la jardinería de la plaza. La puesta en valor del conjunto se complementó con la iluminación exterior de los templos de San Francisco y la Tercera Orden.