Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

28. Escuela Taller Arequipa PDF Imprimir E-Mail

Capacitación para el empleo de jóvenes

La Escuela Taller Arequipa fue creada en mayo del 2005 con el objetivo de capacitar a jóvenes de bajos recursos, hombres y mujeres, en oficios vinculados a la conservación y puesta en valor del patrimonio edificado del centro histórico de Arequipa.

La capacitación teórico-práctica que imparte la Escuela Taller constituye una herramienta de inserción social y laboral de los jóvenes, vinculada al proceso de rehabilitación integral del centro histórico de Arequipa. El ciclo formativo contempla la ejecución práctica de obras de conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble, rehabilitación de viviendas, recuperación de espacios públicos, entre otras acciones que revierten en beneficio de la comunidad.

Hasta la fecha, la Escuela Taller Arequipa ha formado a más de 500 jóvenes en construcción civil, carpintería, cantería, forja, jardinería, etcétera.