Datos de Cusco PDF Imprimir E-Mail

La Ciudad del Cusco: Ubicación geográfica

La ciudad del Cusco se encuentra ubicada en los Andes sur orientales del Perú, ocupando la parte central del Departamento del Cusco, a 13º31’18” de latitud sur y 71º 58’49” longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a 3,400 m.s.n.m.


Población:
El Departamento del Cusco tiene una población estimada en 1’171,403 habitantes (datos del año 2007).

Clima:
Clima relativamente fresco; su temperatura promedio anual es de 10.5°C y 13°C. Con un promedio de humedad  anual de 64%. 



Turismo:
Cusco cuenta con importantes atractivos turísticos:

Saqsaywaman
El grupo arqueológico de Saqsaywaman se halla en una colina al norte de la ciudad. Constituyó la cabeza de la expresión urbana zoomorfa del Cusco Inka y fue un Templo dedicado al Sol y al Rayo.
Consta de diferentes sectores, donde destacan reservorios, bases de edificios, rocas labradas, pero principalmente tres grandes cercas hechas de muros ciclópeos construidos con piedra caliza, cuya forma es de zigzag.

El Qorikancha
El Santuario andino más importante del Tawantinsuyo estaba dedicado al Sol, y sobre éste se fundó el Templo y Convento de Santo Domingo de Guzmán en 1534.
El sitio del Qorikancha fue ocupado desde tiempos muy tempranos, y se halla muy vinculado a los mitos y leyendas vinculados a la fundación del Cusco por los hermanos Ayar.
La Sala Capitular del Convento alberga las tumbas de los Inkas Felipe Tupaq Amaru y Diego Sauri Tupaq.

El usno de hatunrumiyoq
Actualmente entre las calles de Hatunrumiyoq y Pasaje Inka Roqa se evidencian bellos muros hechos con piedra diorita verde. De acuerdo a los estudios del Dr. Luis Barreda Murillo, correspondieron a una estructura sobreelevada de planta rectangular, a manera de plataforma ceremonial o Usno, edificado por las sociedades Luqre (Lucre) hacia al año 800 d.C.
Entre los aparejos engastados que exhiben estos muros, destaca la Piedra de los Doce Ángulos.
Encima de la plataforma se encuentra el Palacio Arzobispal, local donde funciona el Museo de Arte del Arzobispado.

Pukamarka
Las calles Maruri y San Agustín evidencian bellos muros de piedra andesita, sobre los cuales se han levantado las edificaciones coloniales. Corresponden al sector urbano Inka denominado Pukamarka.

Plaza de Armas
La actual Plaza de Armas del Cusco corresponde a un segmento de la gran Explanada ceremonial de los Inkas, llamada Awkaypata o Hawkaypata.
Tres de sus lados estaban definidos por importantes recintos Inkas y andenes, y posiblemente en la parte central se hallaba el Usnu o estructura sagrada desde donde se presidían las ceremonias cívicas y religiosas.
La superficie de la explanada estaba cubierta de arena traída de la costa.
En 1781 fueron sacrificados allí el Inka José Gabriel Tupaq Amaru y los líderes de la Revolución americana por la Independencia.

Basílica Menor de la Catedral
La Catedral se ubica en un sitio prominente de la Plaza de Armas, que en tiempo de los Inkas correspondió al Kiswarkancha.
El Obispado del Cusco se crea en 1536, y el edificio se comienza a construir en 1560, demorando las obras casi años.
En este recinto se encuentran las mejores obras del arte cusqueño colonial, destacando lienzos de los grandes pintores como Bernardo Bitti, Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumaqallo, Marcos de Ribera y Marcos Sapaka.

Basílica Menor de la Merced
Su fundación se remonta a 1536, por Fray Sebastián de Trujillo y Castañeda.
El Convento y la basílica se encuentran construidos con frente a lo que fue la explanada ceremonial Inka de Kusipata.
En sus criptas se sepultaron los restos de Gonzalo Pizarro, Diego de Almagre, Descubridor de Chile, y del hijo de éste Diego de Almagro el Mozo.
Se guardan en sus recintos grandes obras de escultura, pintura, retablería y orfebrería del arte cusqueño colonial, destacando la Celda del Padre Salamanca, los lienzos de la Vida de San Pedro Nolasco y la Custodia.


Templo y convento de San Francisco
El Templo y Convento de San Francisco se fundaron en 1534, por Fray Pedro Portugués, el Lusitano.
Fue la cabeza de la Provincia de San Antonio de los Charcas.
En sus recintos se guardan valiosas obras del arte colonial cusqueño, destacando pinturas de Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumaqallo y el monumental lienzo del Epílogo de la Orden Franciscana, pintado en 1655 por Juan de Espinoza de los Monteros.

Palacio del Almirante
Se halla construido sobre lo que fue un conjunto urbano perteneciente al Inka Waskar, a inicios del Siglo XVI.
En 1534 correspondió el sitio a Diego de Almagro, y en el Siglo XVII la casona fue la residencia del Almirante Francisco Alderete y Maldonado.
A inicios del Siglo XIX la casa pasa a propiedad de Don Pablo del Mar y Tapia, y en 1824 se convierte en Palacio Virreynal al ser ocupado por el último Virrey del Perú, Don José de la Serna.
Cumplió la función de Palacio de Gobierno, durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, y actualmente es sede del Museo Inka de la Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Es uno de los edificios más representativos de la arquitectura colonial cusqueña.

Casa de Garcilaso de la Vega
Se ubica en la esquina de la Calle Heladeros con Garcilaso.
En esta importante edificación nació en el Siglo XVI el ilustre historiador cusqueño Gómez Suárez de Figueroa, el Inka Garcilaso de la Vega (Cusco 1539 – Córdoba, España 1616), hijo del Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Suárez y de la Princesa Inka Doña Isabel Chimpu Oqllo.
En el Siglo XVII el inmueble perteneció al Deán de la Catedral, Don Vasco jacinto Valverde Contreras de la Xáraba.
Actualmente es sede del Museo Histórico Regional.

Casa Cabrera
Se ubica en la Plazoleta de las Nazarenas, sector conocido antiguamente como Amaruqhata.
En esta casa funcionó hasta 1622 el Templo y Monasterio de Santa Clara. Posteriormente el inmueble es adquirido por Jerónimo Luis de Cabrera y de la Cerda, quien adapta las estructuras del monasterio para su residencia.
Actualmente es sede del Museo de Arte Precolombino.


Casa del Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso
Es una de las más importantes casonas del Cusco colonial. Se ubica en la calle Marqués, antiguo segmento del Camino Inka a la región de Kuntisuyo.
Perteneció en el Siglo XVII a Don Diego de Esquivel y Xárava, Caballero de Santiago y Primer Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso.
Actualmente es sede de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”.

Barrio de San Cristóbal
El barrio de San Cristóbal se ubica al pie de la colina de Saqsaywaman. Antiguamente correspondió al sector Inka denominado Qollqanpata (Colcampata), o andén donde están los depósitos o almacenes.
Destaca en el lugar un bello muro de piedra caliza, que tiene varios nichos trapezoidales con vista al Cusco. En este andén se daba inicio al año agrícola en tiempo de los Inkas.
En 1543, Don Cristóbal Paullo Inka  edifica una ermita bajo al advocación de San Cristóbal, y en 1559 el Licenciado Juan Polo de Ondegardo la instituye en una de las cinco primeras Parroquias de la ciudad del Cusco.
 
Barrio de Santa Ana
Santa Ana es otro de los barrios típicos del Cusco. Instituido como Parroquia en 1559 por Juan Polo de Ondegardo, corresponde a un importante sitio de la época Inka que llevó el nombre de Karmenqa (Carmenca), ubicado hacia el camino de Chinchaysuyo.
Actualmente destacan en el lugar el templo de Santa Ana con su famosa torre exenta.

Barrio de San Blas
El lugar donde hoy se encuentra el Barrio de San Blas, correspondió al sector Inka llamado T’oqokachi (ventana de sal).
En 1559, el Licenciado Juan Polo de Ondegardo instituye en el lugar a la Parroquia de San Blas, y hoy constituye uno de los más interesantes barrios de la ciudad, residencia de artesanos.
El templo colonial levantado en el sitio, atesora al famoso Púlpito de San Blas, obra del artista cusqueño Juan Tomás Tuyru Tupaq Inka del Siglo XVII.