29. Plaza San Francisco de Así PDF Imprimir E-Mail

Concurso internacional de ideas

La plaza San Francisco de Asís formó parte de la explanada inca de Cusipata. Durante el período virreinal, fue el segundo espacio público más importante de la ciudad. A partir de la década de 1970, se consolidó como el punto de partida y llegada de las líneas de transporte que conectan los barrios de la periferia con el centro histórico y el mercado central de San Pedro, lo que generó que este sector urbano se transformara en el principal foco del comercio informal. Ese fue el inicio de su deterioro físico y social.

Su importancia como espacio público, su valor patrimonial y su grave estado de deterioro fueron determinantes para que, en el año 2000, la MPC y el INC-Cusco, con el apoyo de AECID, convocaran a un concurso internacional de ideas sobre el tratamiento del espacio público de la plaza. En el concurso participaron 79 equipos de arquitectos de 20 países, cuyas propuestas fueron calificadas por un jurado internacional constituido por representantes de las instituciones convocantes.

El primer premio fue otorgado al equipo formado por los arquitectos Marcelo R. Barella, Marcelo J. Barella, Juan I. Barrionuevo y José M. Fourcade, de la Argentina, que organizó el espacio de la plaza en una unidad formada por cuatro plataformas articuladas entre sí por escalinatas. Su carácter contemporáneo y las referencias conceptuales inspiradas en la arquitectura prehispánica permitían amplias posibilidades de uso y apropiación por la población del Cusco.

La propuesta ganadora fue validada por la población e instituciones públicas y privadas en un taller participativo realizado en el 2002. Lamentablemente, la ejecución del proyecto ganador quedó postergada ante la falta de una posición firme por parte de la MPC y del INC-Cusco.