31. Plazoleta de San Pedro PDF Imprimir E-Mail

Recuperación del espacio público

La plazoleta San Pedro está constituida por  un área libre ubicada entre el mercado de San Pedro y la calle Santa Clara. Formó parte de la antigua pampa de San Pedro o Qhasqaparu, que después se transformó en la alameda de Santa Clara, sobre la que se construyó —en la década de 1920— el mercado central de San Pedro.

A partir de la década de 1970, el comercio informal se fue instalando en el perímetro del mercado, ocupando el espacio público con puestos de venta construidos con materiales precarios, lo que contribuyó al progresivo deterioro social y urbano de la zona.

En 1988, la Municipalidad Provincial del Cusco demolió el edificio construido en la década de 1930 sobre un espacio público frente al mercado, que estaba en ruinas. Esta fue la oportunidad para poner en marcha una estrategia dirigida a la recuperación urbana del entorno. La intervención, ejecutada entre mayo del 2004 y enero del 2005, fue acompañada del retiro y reubicación de los puestos de venta ambulante, la recuperación de las calles y plazas para la población, y la intervención para el mejoramiento de los espacios públicos.

Se efectuó el tratamiento de pisos, la instalación del nuevo mobiliario urbano y la iluminación del nuevo espacio público. Todo ello contribuyó a mejorar el acceso al mercado y a la puesta en valor del templo de San Pedro, que pudo ser contemplado desde una nueva perspectiva.