32. Calle Santa Clara PDF Imprimir E-Mail

Remodelación

La calle Santa Clara toma su nombre del vecino monasterio de Santa Clara de Asís y forma parte del tramo del eje procesional que conecta la plaza San Francisco con la plazoleta de San Pedro. En su trazado destaca la presencia del andén inca de Chaqnapata, que caracterizó el antiguo tramo del Cápac Ñan hacia el Cuntisuyo, y que durante el período virreinal fue conocido como andén de San Buenaventura, por ser propiedad de la orden franciscana.

A partir de la década de 1970, el comercio informal se fue instalando en el perímetro del mercado, ocupando el espacio público de calles y plazas. La presencia de los vendedores ambulantes contribuyó al progresivo deterioro social y urbano de la zona.

La intervención, iniciada en julio del 2005, permitió retirar los puestos de venta que ocupaban el espacio de la calle desde la década de 1970, y recuperar la percepción visual del entorno monumental. Se efectuó el tratamiento de pisos, se ampliaron las veredas, se dotó de un nuevo sistema de alumbrado público, y se conservó y puso en valor el muro inca del antiguo andén de Chaqnapata. La calle remodelada fue inaugurada en diciembre del 2005.