34. Calle Marqués PDF Imprimir E-Mail

Mejoramiento y peatonalización

La calle Marqués forma parte del eje procesional y es una de las de mayor tradición comercial del Cusco. En esta calle se encuentran valiosos ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad, como las casas del marqués de San Lorenzo de Valleumbroso (siglos XVI-XVII), de Alonso de Toro (siglo XVI), del deán Diego de Esquivel y Navia (siglo XVIII) y del historiador Luis E. Valcárcel (siglo XX), así como la casa donde funcionó el taller del fotógrafo Martín Chambi (siglo XX).

El intenso tránsito vehicular por esta estrecha vía se hizo insostenible, pues aceleraba su deterioro físico y ambiental, y dificultaba el acceso peatonal hacia el centro histórico.

El programa de recuperación de espacios públicos del centro histórico propuso la peatonalización de la calle como única alternativa para mejorar la calidad de vida de los pobladores, y repotenciar el comercio tradicional de la zona. La intervención fue ejecutada entre octubre y diciembre del 2007. Se renovaron las redes de servicios, ya obsoletas; asimismo, se efectuó un nuevo tratamiento de pisos a la calle y se rehabilitaron sus fachadas. Durante el proceso de intervención, se hallaron evidencias de canales de agua del siglo XVI y partes del muro inca del antiguo Cápac Ñan.