35. Calle Túpac Amaru PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación y peatonalización

La calle Túpac Amaru recorre el lado noreste del mercado central. A partir de la década de 1970, se encontraba ocupada por el comercio informal, con puestos de venta levantados precariamente sobre el espacio público, que fueron el origen del deterioro de este sector urbano.

Dentro del proyecto de recuperación de espacios públicos alrededor del mercado de San Pedro, se propuso el tratamiento peatonal de la calle y la recuperación de los inmuebles para uso comercial, incentivando la formalización de las actividades económicas.

Esta intervención fue ejecutada simultáneamente con la de la plazoleta de San Pedro, y se acompañó con el retiro y la reubicación de los puestos de venta ambulante. Se efectuó la renovación de las redes de servicios con poliductos para el suministro de electricidad y telefonía, se llevó a cabo el tratamiento de pisos, se instaló nuevo mobiliario urbano y se iluminó el espacio público.

El retiro del comercio ambulante permitió volver a contemplar la arquitectura republicana de la calle y la fachada del mercado San Pedro.