37. Calle Sunturwasi (Triunfo) PDF Imprimir E-Mail

Mejoramiento

La calle Sunturwasi, que conecta la plaza de Armas con el barrio de San Blas, era, durante el período inca, el tramo inicial del Cápac Ñan hacia el Antisuyo.

Actualmente, esta vía es el principal acceso peatonal al barrio de San Blas, y canaliza hacia la plaza de Armas el tránsito vehicular procedente del sector sur de la ciudad. Como consecuencia del incremento del flujo de vehículos experimentado durante las últimas décadas, se aceleró el deterioro físico de la calle, lo que afectó sus edificios patrimoniales y generó una creciente dificultad para los pobladores y turistas que transitaban por sus estrechas veredas.

Esta situación justificó que la MPC interviniera Sunturwasi con el fin de lograr una mejor accesibilidad peatonal. La etapa preliminar del proyecto consistió en la investigación arqueológica, en razón de la importancia histórica del espacio urbano y su estrecha relación contextual con los monumentos prehispánicos y virreinales de su entorno. Los trabajos pusieron al descubierto tramos de canales hidráulicos, restos de pisos prehispánicos, tramos de muros asociados al antiguo trazado del Capaq Ñan y un contexto funerario, hallado al pie de la capilla del Triunfo. Estos elementos fueron un gran aporte para la investigación de cómo evolucionó la ciudad, y sirvieron como base para elaborar el proyecto de intervención.

Los trabajos, ejecutados en los años 2009 y 2010, permitieron soterrar las redes de servicios de agua, desagüe, electricidad y teléfono, y dar a este importante eje urbano y corredor turístico un nuevo tratamiento, ampliando la anchura de las veredas y mejorando la accesibilidad peatonal.