39. Escuela Taller Cusco PDF Imprimir E-Mail

Capacitación para el empleo de jóvenes

En noviembre de 1992 el INC-Cusco creó, con el apoyo de AECID, la Escuela Taller Cusco (ETC) con el objetivo de capacitar para el empleo a jóvenes de bajos recursos, hombres y mujeres, en oficios vinculados a la conservación y puesta en valor del patrimonio edificado del centro histórico del Cusco.

Su sede fue instalada en el segundo claustro del conjunto de la Almudena, que estaba en ruinas; el INC-Cusco le encargó a la Escuela Taller su restauración y puesta en valor.

La capacitación teórico-práctica se constituye en un elemento de inserción social y laboral de los jóvenes, vinculada al proceso de renovación urbana del centro histórico del Cusco. El ciclo formativo contempla la ejecución de prácticas en obra en proyectos de conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble, rehabilitación de vivienda, espacios públicos, etcétera.

En sus casi 20 años de existencia, la ETC ha formado e insertado laboralmente a más de 1200 jóvenes en los oficios de construcción civil, carpintería, cantería, forja, electricidad, pintura mural, pintura de caballete, arqueología, yesería, reforestación, entre otros. Actualmente, se encuentra en proceso de transferencia a la Dirección Regional de Cultura-Cusco del Ministerio de Cultura, que culminará el 31 de diciembre de 2011.