Datos de Huamanga PDF Imprimir E-Mail

La Ciudad de Huamanga: Ubicación geográfica
La ciudad de Huamanga se sitúa a 2 746 m.s.n.m. situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas de su centro geográfico son: 13º 09’ 26” de latitud sur y 74º 13’ 22” del meridiano de Greenwich.


Población:
La provincia tiene una población aproximada de 191 287 habitantes.


Clima:
Templado y seco; su temperatura promedio es de 17.5°C. Con cielo azul y sol resplandeciente todo el año. Se caracteriza por su persistente aire primaveral.


Turismo:
Huamanga cuenta con importantes atractivos turísticos:

Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho
Las edificaciones que rodean esta plaza, en su mayoría, datan de los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y techos con tejas de arcilla roja. En el perímetro, se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de las principales instituciones.

Arco del Triunfo o de San Francisco
Se localiza hacia el lado sur de la plaza mayor de Huamanga. Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el combate del 2 de Mayo del año 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar a las colonias.

Barrio de Santa Ana
A 1,5 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho. Conocido también con el nombre de Hanan Parroquia (Pueblo de Arriba), se caracteriza por sus construcciones con muros de piedra tallada, adobe y techos de tejas. En este barrio se reúnen gran número de galerías comerciales y talleres artesanales.

Casona Boza y Solís
Mansión colonial propia del siglo XVII mantiene el estilo mestizo en su arquitectura. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.

Casona de Castilla y Zamora
Fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677. Fue sede del Palacio Arzobispal pero fue cedida por el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora para que sirviera de claustro universitario. Actualmente es un centro de convenciones para diversos eventos de la universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Casona Vivanco
Su construcción es del siglo XVII, combina la piedra en el primer piso y el adobe en el segundo. Actualmente, alberga a tres museos, el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo del Gran Mariscal Cáceres Dorregaray y el Museo de Artesanía Ayacuchana.

Casona Ruiz de Ochoa
Su portada, del siglo XVIII, es considerada una de las mejor logradas en su género. En el interior, los ambientes del primer y segundo piso, se levantan alrededor de un patio central. Los distintos elementos arquitectónicos de la casa dan muestra de la riqueza del estilo mestizo.

Casa Álvarez Velarde
Es una de las más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. De la construcción, realizada por artesanos indígenas entre los siglos XVII y XVIII, destacan un muro de piedra tallado de estilo neo-inca y los capiteles decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos entre otros).