1. Plan Maestro de Ordenación del Centro Histórico PDF Imprimir E-Mail

Formulación, implementación e institucionalización de la gestión

En septiembre de 1999, la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), con el apoyo de la AECID, inició el Proyecto de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Huamanga. El objetivo era conservar y poner en valor el patrimonio cultural del centro histórico y contribuir, a través de su gestión, a mejorar las condiciones de habitabilidad de sus pobladores, así como al desarrollo sostenible de una de las regiones más pobres del Perú.

El punto de partida fue la formulación del Plan Maestro de Ordenamiento del Centro Histórico y la creación de una unidad técnica especializada para la gestión del centro histórico, la Oficina Técnica del Centro Histórico de Huamanga (OTCHH). Desde esta oficina se promovió un modelo de gestión pública concertado entre las instituciones, las juntas vecinales y la población, que generó una nueva dinámica en la recuperación del centro histórico. Parte fundamental del proceso de rehabilitación del centro histórico fue la participación de los pobladores, que hizo posible la ejecución de proyectos de conservación patrimonial, renovación urbana, equipamiento cultural y recuperación de espacios públicos.

El modelo de gestión iniciado por la OTCHH se consolidó con la creación, en febrero del 2007, de la Subgerencia de Centro Histórico, órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huamanga.