3.6. Pintura mural PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

Las calas pictóricas estratigráficas efectuadas durante el proceso de investigación de la casona Velarde Álvarez permitieron descubrir las pinturas murales decorativas existentes en los ambientes del segundo nivel y el balcón exterior del edificio principal.

Las pinturas murales de los ambientes del segundo nivel del edificio principal, ejecutadas con la técnica del temple, se encontraban ocultas sobre el cielo raso construido a fines del siglo XIX, a raíz del cambio de las cubiertas. Las pinturas murales del balcón de la fachada exterior formaban parte de la decoración de la fachada original del edificio durante la etapa anterior a la construcción de los portales de la plaza Mayor.

Los trabajos de restauración de las pinturas murales fueron ejecutados por restauradores locales, exalumnos egresados de la Escuela de Bellas Artes de Huamanga que fueron capacitados por el Programa P>D. Las pinturas murales fueron recuperadas tras un minucioso proceso de consolidación, liberación de repintes, reintegración de faltantes y protección final. Hoy día constituyen un valioso testimonio del estilo decorativo que imperó en las casonas de Huamanga a lo largo del siglo XVIII.