3.7. Centro Cultural de la UNSCH PDF Imprimir E-Mail

Apoyo a la implementación y gestión del centro cultural.

Concluida la intervención integral de la casona Velarde Álvarez, en marzo del 2007 fue inaugurado el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga (CCUH), que se proyectó como un espacio con vocación social de lucha contra la exclusión cultural de Huamanga. Sin embargo, debido a la crítica situación de la UNSCH, el nuevo centro cultural nació con serias limitaciones para su funcionamiento, lo que condicionó la solicitud de apoyo a la AECID para su implementación y puesta en marcha.

El apoyo de la AECID al CCUH se tradujo fundamentalmente en el desarrollo de capacidades institucionales para su gestión y sostenibilidad. Así, el Programa P>D aportó diseñando la estructura institucional del CCUH y capacitando en gestión cultural a su equipo de profesionales. Posteriormente, la creación de la Fundación San Cristóbal de Huamanga contribuyó a dotar de personería jurídica al CCUH y sirvió de soporte legal para su gestión y funcionamiento.

El CCUH desarrolla una programación permanente de actividades, abierta a toda la población de Huamanga, que contribuye a reforzar la identidad local, impulsar a los jóvenes creadores locales y servir de puente cultural con el exterior. Para ello, el CCUH cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España y de una red de centros culturales asociados, que contribuyen al intercambio de muestras y actividades.

Gracias al trabajo realizado por la UNSCH y AECID, el CCUH es hoy un referente obligado en el proceso de descentralización cultural del Perú, tanto por su modelo de gestión como por su alineamiento con la estrategia de cultura para el desarrollo.