4. Conjunto del palacio Municipal PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral

El palacio Municipal de Huamanga se levanta sobre el solar de la plaza Mayor cedido al cabildo en 1540, durante el proceso fundacional de la ciudad. Está próximo a la Catedral y al antiguo seminario San Cristóbal.

El edificio principal fue construido en 1741 en reemplazo del anterior, destruido por el terremoto de 1719. En la década de 1950, el conjunto fue ampliado con el teatro Municipal, y a finales de la década de 1980 fue incorporado un nuevo edificio destinada a anexo administrativo.

En las décadas de 1980 y 1990 se agravó el estado de conservación del conjunto del palacio Municipal, lo que coincidió con la etapa del conflicto armado y el debilitamiento de la institucionalidad pública local. La condición de precariedad del inmueble —sede principal de la Municipalidad Provincial de Huamanga—, sumada el valor histórico y patrimonial del conjunto, fue determinante para que, en el 2004, esta instancia priorizara su rehabilitación integral.

El proyecto, ejecutado con el apoyo de la AECID, consideró la restauración del antiguo edificio del palacio Municipal, la rehabilitación del teatro Municipal, la incorporación de un nuevo edificio de obra nueva y el tratamiento del patio interior.