4.1. Teatro Municipal PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación

El teatro Municipal fue construido en 1950, sobre un área libre del sector sur del patio interior del conjunto. Este sector está conectado con el edifico principal del palacio Municipal, lo que facilitaba el ingreso al teatro a través de los portales de la plaza Mayor. El teatro fue concebido con criterios de funcionalidad, facilidad de ejecución y bajo presupuesto, lo que explica la utilización de muros de adobe, cerchas de madera y cubierta con planchas de calamina. En la década de 1970 fue clausurado, y desde entonces permanecía en estado de abandono.

La rehabilitación del teatro Municipal tuvo como objetivo el rescate de un equipamiento cultural en abandono, el único existente en la región de Ayacucho, y su recuperación para uso de sus pobladores. El proyecto consideró la rehabilitación de la sala principal y la zona de camerinos, así como la restauración del sector del edificio principal que le sirve de ingreso. En la sala principal del teatro se consolidaron y reforzaron los muros de adobe, y se rediseñó el espacio escénico, el patio de butacas y la mezzanine. Se instaló una nueva cubierta con estructura metálica y revestimiento exterior de teja cerámica sobre planchas de fibrocemento. En el sector de ingreso al teatro perteneciente al edificio principal se consolidaron los muros y bóvedas, y se rehabilitaron los ambientes del foyer de entrada y anexos.

El proyectó incluyó el equipamiento de la sala —cuya capacidad es para 320 espectadores— con mobiliario, equipos escénicos, instalaciones y acondicionamiento acústico.