5. Antiguo colegio jesuita PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral y Escuela Taller BID-Cáritas

La Compañía de Jesús fundó en 1604 su primer colegio en la ciudad de Huamanga, y en 1626 inició la construcción del actual conjunto. Tras la expulsión de los jesuitas del virreinato del Perú en 1767, el conjunto pasó a depender de la corona española y, posteriormente, del Estado peruano.

A partir de 1974 funcionó en este inmueble el Instituto Superior Tecnológico Víctor Álvarez Huapaya del arzobispado de Ayacucho. En 1998, el grave deterioro del edificio condicionó el traslado del instituto a otro local, quedando el conjunto jesuita en abandono.

Ese mismo año, a través del proyecto Turismo Ayacucho —auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el arzobispado de Ayacucho— surgió la oportunidad de restaurar el antiguo local jesuita. En el marco de este proyecto y contando con el apoyo del Programa P>D, se formuló y creó la Escuela Taller BID-Cáritas que vincula la restauración, la puesta en valor y el nuevo uso del antiguo colegio jesuita con la capacitación de jóvenes de escasos recursos en oficios ligados a la conservación del patrimonio edificado y la construcción tradicional.

Los alumnos y alumnas de esta escuela taller lograron recuperar el conjunto jesuita después de tres años de trabajo. En el marco del mismo proyecto fue creado el Taller de Conservación de Bienes Muebles, en el que alumnos de la Escuela de Bellas Artes fueron capacitados para restaurar las pinturas murales encontradas en el edificio. También fue implementado el Centro de Documentación, que efectuó el registró e inventario de los bienes muebles e inmuebles de la ciudad de Huamanga.

Complementariamente, el proyecto Turismo Ayacucho sensibilizó a los pobladores sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural, y capacitó a jóvenes locales en servicios turísticos.