8. Templo de la Virgen de Cocharcas de Paccha PDF Imprimir E-Mail

Reconstrucción de la portada

La comunidad de Paccha, perteneciente al distrito de Vinchos, se encuentra a cuatro horas de Huamanga. Su templo quedó parcialmente destruido por un terremoto, en el que se perdieron la cubierta y parte de los muros laterales de la nave. El elemento más significativo del templo, su portada barroca labrada en sillar, fue desmontado pieza por pieza hace más de veinte años, para prevenir el riesgo de colapso. Desde entonces, las piezas quedaron depositadas en el piso del atrio.

El Programa P>D apoyó a la comunidad en la recuperación de la portada del templo. Con la participación de los pobladores, se efectuaron trabajos de limpieza, registro y siglaje de las piezas desmontadas, y se elaboró el expediente técnico para la reconstrucción por anastilosis de los elementos originales de la portada.  Los trabajos fueron ejecutados por los propios pobladores con el apoyo y la supervisión técnica del Programa P>D.

La portada restaurada fue entregada a la comunidad en julio del 2004. Desde entonces, los propios pobladores, con supervisión del INC Ayacucho, han continuado los trabajos de restauración del templo.