10. Jirón 28 de Julio PDF Imprimir E-Mail

Mejoramiento y peatonalización

El jirón 28 de Julio es una de las calles más emblemáticas del centro histórico y forma parte del eje que conecta la plaza Mayor con la alameda Bolognesi, principal corredor comercial de la ciudad y vía de acceso al mercado central.

Como resultado del gran crecimiento del parque automotor y la falta de una regulación del transporte dentro del centro histórico, esta calle se transformó en una vía de alto tránsito, con importantes niveles de contaminación y deterioro del espacio público. Esta situación afectaba a vecinos y comerciantes, y dificultaba el acceso peatonal al centro histórico.

En el 2004, como parte de la estrategia de reordenamiento del tránsito vehicular y recuperación de los espacios públicos del centro histórico, la Municipalidad Provincial de Huamanga priorizó dos actuaciones piloto: la peatonalización de las dos primeras cuadras del jirón 28 de Julio y la construcción de la vía de evitamiento del centro histórico.

La peatonalización del jirón 28 de Julio fue el primer proyecto de recuperación de un espacio público del centro histórico. Los trabajos incluyeron nuevas redes de servicios, renovación de pavimentos y rehabilitación de fachadas. Para el tratamiento de pisos se utilizaron laja y piedra de basalto provenientes de canteras locales. Los trabajos se completaron con la ejecución del proyecto de alumbrado público mediante farolas adosadas a las fachadas.

El gran éxito obtenido con este proyecto, que contribuyó a generar un cambio en la relación de los vecinos con su ciudad, permitió ampliar esta experiencia a otras calles y espacios públicos del centro histórico.