12. Alameda Marqués de Valdelirios PDF Imprimir E-Mail

Remodelación y mejoramiento

La alameda del Marqués de Valdelirios o alameda Bolognesi fue trazada por el marqués de Valdelirios en 1806. La alameda sigue el curso del río Alameda, repitiendo el modelo de la alameda de los Descalzos de Lima. Su trazado se inicia con una arquería de entrada y finaliza en el monumento a la Independencia, construido en 1847. El tratamiento del espacio público fue concluido en 1862.

A partir de la década de 1970, la alameda entró en proceso de abandono. El crecimiento desordenado de la ciudad la convirtió en una vía de acceso vehicular a los nuevos barrios y asentamientos humanos del sector sur, desvirtuando su función de espacio público.

En el 2001, la Municipalidad Provincial de Huamanga priorizó la recuperación de la alameda como espacio público y parque urbano de la ciudad. En el 2004 se iniciaron los primeros trabajos de rehabilitación y de recuperación del cauce y las márgenes del río Alameda. La intervención conservó el trazado, la estructura, las áreas ajardinadas y el arbolado tradicional, priorizando el uso peatonal del espacio. Se contempló una vía de servicio para el acceso vehicular de los residentes. La propuesta incluyó nuevo mobiliario urbano, la recuperación de la pérgola central y la iluminación del conjunto.