Antecedentes PDF Imprimir E-Mail

El Plan Estratégico para la recuperación del Centro Histórico de Lima, identifica tres elementos necesarios:
Normatividad unificada, que promueva y oriente la inversión privada.
Un órgano municipal de gestión con capacidad para facilitar la inversión privada con participación directa o asociada en la recuperación inmobiliaria.
Un fondo revolvente para financiar las intervenciones priorizadas en espacios públicos y aéreas degradadas.
Y para la intervención determina tres niveles:
- La renovación urbana y recuperación de los espacios públicos.
- La modernización de la infraestructura urbana.
- La seguridad ciudadana.

La Ordenanza Nº 062 unificó la normatividad existente hasta el año 1994, complementándose con una nueva zonificación orientada al repoblamiento del Centro Histórico de Lima y la reocupación de más de 1’500,000 de m2 desocupados. Se incluyen además, nuevos procedimientos de simplificación administrativa y la oportunidad del canje de inversión por deuda.
El Programa de Renovación Urbana ha identificado 1,449 micro zonas de tratamiento. Predios ocupados por más de 30,000 familias en riesgo por el elevado deterioro de las construcciones y posible colapso en caso de sismos, con el agravante de que esta población en extrema pobreza es marginal respecto al sistema financiero tradicional.  El re poblamiento del Centro Histórico de Lima forma parte de la política municipal e incorpora a los grupos sociales de menores ingresos que han vivido por décadas allí.
La Municipalidad de Lima está restaurando el área monumental del Centro Histórico de Lima, aplicando los recursos del Fondo Municipal de Renovación Urbana y desde el 2005 financia la formación de técnicos especialistas en restauración de inmuebles monumentales, dentro de los programas de capacitación y especialización de la Escuela Taller de Lima con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dado inicio de esta manera al proceso de revalorización social y económica de las familias que ocupaban los tugurios y a la recuperación inmobiliaria y del Patrimonio Histórico Monumental del Centro Histórico de Lima, constituyéndose en el organismo promotor de su recuperación. El proyecto de la Oficina del Centro Histórico, busca consolidar estos avances y asegurar su continuidad en el tiempo.