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La búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible para el Valle del Colca identificó el turismo cultural y vivencial como una de las principales fuentes potenciales de empleo para lograr mejoras sociales y económicas de sus pobladores.

El trabajo realizado por la AECID para la conservación y puesta en valor del patrimonio así como la difusión del Colca como destino turístico, dio sus frutos y el Valle del Colca tuvo un despegue económico en los últimos años, impulsado por el crecimiento del turismo y el desarrollo de actividades ligadas a este sector (transporte, alojamiento, servicios turísticos, artesanías, etc.)

Paradójicamente, este crecimiento del turismo no ha alterado la situación de pobreza estructural de la mayoría de su población, pues muchas de las nuevas empresas que brindan servicios turísticos no son originarias de la zona ni tampoco sus empleados, provenientes en su mayoría de otras áreas geográficas, debido a que los pobladores no cuentan con la capacitación para desempeñar adecuadamente las actividades y servicios que se requieren.

El Proyecto de Desarrollo Integral - Patrimonio Cultural del Colca ha venido implementado actividades sectoriales desde una perspectiva integral en donde la capacitación local, no reglada, ha sido un elemento clave en su ejecución, permitiendo la incorporación activa de la población en todas las actuaciones de restauración, arquitectura tradicional, espacios públicos, mejora de vivienda y habitabilidad básica, talleres artesanales (imaginería, bordado y textiles), talleres de música, etc. Gracias a ello ha sido posible canalizar todos los recursos del proyecto en beneficio de la población del Colca.
El éxito de estas experiencias desarrolladas por AECID, ha permitido establecer una relación directa entre desarrollo de capacidades y mejoras económicas en la población, por lo que se planteó la necesidad para el Colca de implementar un modelo de capacitación capaz de atender las carencias de la población, especialmente los jóvenes entre 16 y 25 años, y posicionarla en mejores condiciones frente a las nuevas oportunidades económicas y de empleo. En base a ello, se propuso la creación de la Escuela Taller Valle del Colca, orientada a consolidar procesos de formación y capacitación en oficios ligados a:

Construcción tradicional y conservación del patrimonio
-Albañilería y Cantería
-Carpintería
-Herrería

Producción local
-Medio ambiente (reforestación, gestión del agua, etc.).
-Artesanía (textiles, hilados, imaginería, cerámica, bordados).
-Producción agropecuaria (agricultura, ganadería, etc.).
-Transformación y comercialización de productos tradicionales.

Servicios turísticos y de hotelería
-Servicios hoteleros
-Cocina tradicional
-Barman
-Guías de turismo

Cultura
-Música
-Folclor
-Teatro

La nueva Escuela Taller desarrollará programas de especialidad en construcción tradicional, conservación del patrimonio y servicios de hotelería en ciclos de formación modular de duración no mayor de un año académico; y ciclos cortos de entre tres y seis meses de duración para especialidades vinculadas con la producción local y actividades y servicios ligados al sector turismo.

 

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