Encuestas

Qué especialidad te interesaría estudiar?
 
Escuelas Taller

Las Escuelas Taller, hoy dependientes del Área de Educación del Departamento de Cooperación Sectorial y de Género, pertenecientes a la Dirección de Cooperación Sectorial, de Género y ONGD de la AECID, fueron puestas en marcha en el Perú desde 1992, tienen como objetivo la formación de jóvenes —hombres y mujeres— de escasos recursos, entre 17 y 25 años, en oficios vinculados a la conservación del patrimonio, a través de su participación directa en obras reales de intervención en el patrimonio de sus ciudades.

La formación se brinda mediante talleres por especialidades que se adaptan a los requerimientos de mano de obra calificada y a las obras propuestas para su intervención. En el Perú se desarrollan los talleres de Carpintería, Construcción – albañilería, forja, cantería— y Jardinería como talleres permanentes en las ET. En función de los requerimientos de cada contexto, se abren los talleres de electricidad, pintura mural, restauración arqueológica, etc.

La formación tiene ciclos de uno y dos años, tiempo que le permite al alumno/a cumplir con los objetivos programados para cada etapa. Desde las primeras semanas el alumno entra en contacto con las obras. Las actividades se dividen en teoría, prácticas de taller y ejecución de obra, siendo esta última el 60% de su formación.

Una vez concluida su formación, el alumno es acompañado, asistido y asesorado hasta su inserción en el mercado laborar. El 80% de los alumnos consigue trabajo en el oficio aprendido. En las ETs se fomenta la participación de mujeres en oficios tradicionalmente asignados a varones, lográndose resultados muy alentadores en el tema de equidad de oportunidades.

 
Creacion
La Escuela Taller de Cusco fue creada en diciembre de 1992, en base al trabajo previo de identificación y formulación conjuntamente por AECI, INC-Cusco y el Gobierno de la Región Inka y mediante RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 1167 del 02 de agosto del 2007 de la Dirección Regional de Educación Cusco se resuelve autorizar la Apertura y Funcionamiento del Centro de educación Técnico Productivo (CETPRO) Benéfico "Escuela Taller Cusco".