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La Escuela Taller de Lima fue creada en noviembre de 1992 en base al trabajo previo de identificación y formulación del proyecto, desarrollado conjuntamente por AECI e INC. Resultado de este trabajo se obtuvo el documento de proyecto, aprobado en 1992 por ambas instituciones, que incluye: Identificación; Objetivos; Perspectivas de empleo; Duración y fechas previstas; Proyecto formativo; Presupuesto general; y Financiación.

Luego de 16 años de actividad como proyecto de la Cooperación Española, la Escuela Taller de Lima a acumulando experiencias invalorables en la inserción laboral de jóvenes mediante su formación como técnicos restauradores; rescatando y revalorando oficios tradicionales, y contribuyendo significativamente a la recuperación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima.

Desde su inicio, la ETL ha desarrollado seis etapas: 1992-1995, 1995-1998; 1998-2001; 2001-2004; 2004-2006; 2006-2008, iniciándose en julio del 2008 la sétima etapa, dentro del Programa de Cooperación Técnica 2007-2010, en virtud de los Acuerdos firmados entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Nacional de Cultura (INC); la Municipalidad Metropolitana de Lima, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En el año 2007 se inicia un proceso de reformulación y adecuación de su organización con el fin de facilitar su sostenibilidad y continuidad como entidad formativa, considerando la necesidad de sistematizar su experiencia conjuntamente con las otras Escuelas Taller peruanas, en la perspectiva de construir una alternativa educativa en el área del Patrimoio Cultural y Natural, que lo convierta en recurso para el desarrollodo de la población.

Esta reorientación supone e impone nuevos retos:
• Ampliar la formación técnica en oficios relacionados a la conservación, recuperación, puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural, a toda la comunidad, manteniendo las condiciones de gratuidad y ayuda económica para los jóvenes de escasos recursos económicos que cumplan con los requisitos establecidos.
• La generación de economias internas mediante la capacitación de los pobladores en tareas básicas de restauracion, conservación y mantenimiento del patrimonio edificado, implicando a los ocupantes o vecinos del inmueble a restaurar.
• El desarrollo de capacidades en los pobladores que les permita generar recursos económicos mediante actividades ligadas al patrimonio inmaterial; entre otros.

Así, aumentando las capacidades humanas de la juventud y pobladores del Centro Histórico de Lima y facilitando su inserción laboral en el mercado de la conservación del Patrimonio Cultural con una visión de Patrimonio para el Desarrollo; habremos mejorado las condiciones de vida familiares, recuperado y difundido el patrimonio, la valoración del entorno y la autoestima de sus vecinos, contribuyendo eficazmente en la lucha contra la pobreza.

Como parte de este proceso, en el periodo 2008 – 09 se espera alcanzar lo siguiente:
• La creación del “Patronato Escuela Taller de Lima”, Asociación Civil sin Fines de Lucro, independiente, formada por ex alumnos, profesionales vinculados a la restauración y personal de la ETL que deseen integrarla. Sus objetivos están intimamente relacionados a facilitar la sostenibilidad de la Escuela Taller, para ello se espera que firme convenios para el desarrollo de proyectos, la ejecución y supervisión de obras, donde los alumnos puedan realizar sus prácticas. Adicionalmente, podrá comercializar productos y servicios producidos por alumnos y ex alumnos, apoyandolos mediante asesoria en el diseño, calidad y difusión masiva. Los fondos obtenidos revertiran a la ETL através de equipamiento; financiamiento y organización de eventos y cursos; contratación de personal y otros mecanismos que sus organos de dirección apruebe.
• El reconocimiento oficial como Instituto Superior Tecnológico, con capacidad para otorgar el título de técnico profesional, el grado mas alto dentro de la formación técnica formal. Inicialmente se espera la aprobación de la carrera “Tecnico Restaurador de Patrimonio Edificado en Construcción Civil”.
• Su integración a la Municipalidad Metropolitana de Lima, como una entidad con autonomía administrativa, económica y técnica;
• La ejecución de trabajos que permitan su auto sostenimiento y la el apoyo de la Cooperación Nacional e Internacional.

En la actualidad, la Escuela Taller de Lima es la única institución que imparte formación técnica en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio edificado en la región.

En el campo del patrimonio inmaterial, la escuela iniciará acciones orientadas a la evaluación, diagnóstico, inventario, etc., de los lugares donde se conserva la música, comida, fiestas populares y tradiciones orales en el Centro Histórico de Lima. Así mismo, desarrollará actividades culturales de difusión; y trabajará con la comunidad en el rescate de sus tradiciones y en el reconocimiento de nuestro patrimonio como memoria histórica de la identidad cultural de la ciudad, en la perspectiva de lograr una ciudad viva.