La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Perú, es un organismo del que vale la pena conocer a profundidad. Descubre todo sobre él en este artículo.

¿En qué consiste Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o AECID, como sus siglas indican, es un organismo que se encarga de la gestión y la implementación de la cooperación española en otros países, principalmente está orientada a la lucha contra la pobreza y el favorecimiento del desarrollo humano sostenible en países que así lo requieren.

De acuerdo con el estatuto de la agencia, esta se creó para fomentar el ejercicio de las políticas de desarrollo enmarcadas en los objetivos gubernamentales de España, además fue concebido como un derecho humano fundamental, de manera que la nación asegure su participación en la lucha contra la pobreza como parte del proceso de velar por este derecho.

Para llevar a cabo su funcionamiento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se rige a través de sus objetivos establecidos, los cuales se encuentran enfocados en preservar y velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, independientemente del país en el que vivan. Además, vela por la perspectiva de género, la calidad del medio ambiente y el respeto a la diversidad cultural como parte de su agenda anual.

Objetivos de la AECID

Esta agencia se ha encargado de implementar una agenda que le permite plantearse más de 15 objetivos de desarrollo sostenible en un lapso de 15 años, esto incluye el ideal de poner fin a la pobreza mundial, erradicar el hambre y lograr asegurar que todos puedan gozar de una vida sana, brindar seguridad alimentaria y que tengan exceso educación de calidad.

Asimismo pretende lograr la igualdad y equidad de género, el acceso al agua y a los servicios primordiales, promover el crecimiento y desarrollo económico sostenible en el tiempo, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático a nivel mundial, promover la paz entre las naciones y facilitar el acceso a la justicia, siendo esta transparente.

La agencia española de cooperación internacional para el desarrollo se encuentra adscrita al Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, de tal forma que ejerce sus acciones a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el resto del Caribe, además se enmarca en la ley de cooperación internacional para el desarrollo, en donde se contempla a como un órgano de carácter ejecutivo español.

Este organismo tiene como prioridad el fomento del desarrollo y del equilibrio en cuanto a las relaciones internacionales se refiere, la prevención y atención de cualquier eventualidad que se presente con carácter de emergencia, promover la democracia en los distintos países, impulsar el crecimiento económico de los mismos y prestar especial atención a elementos como la cultura, la educación y la sociedad.

Para llevar a cabo todo esto, cuenta con el apoyo de instrumentos de cooperación como las oficinas de cooperación técnica, cooperación económica y financiera, ayuda monetaria, educación para el desarrollo y sensibilización social.

Esta agencia, en conjunto con otros colaboradores, lleva a cabo sus funciones en más de 30 países alrededor del mundo para lo cual trabaja través de su red de oficinas técnicas de cooperación, centros culturales y centros de formación.

AECID en Perú

Esta agencia ejerce sus funciones en Perú a través de la Oficina Técnica de Cooperación con sede en la nación y forma parte de la AECID.

En tal sentido, en Perú se encuentra en funcionamiento la agencia española de cooperación internacional y desarrollo desde el año 1986. Entre sus labores se encuentra la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las estrategias y acciones orientadas a promover el desarrollo sostenible humano, social y económico, además de la consecuente erradicación de la pobreza en el país

Para poder cumplir con estos objetivos la agencia identifica, evalúa, planifica y hace seguimiento de los diferentes programas y proyectos de cooperación que se acuerdan en reuniones con diferentes comisiones mixtas, compuestas por organismos españoles y oficinas de gobierno peruano.

En la actualidad, se encuentra en pleno ejercicio de sus labores para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos en el lapso de 2019 a 2022.