Si te preguntas ¿Qué es la identidad cultural y cómo fomentarla?, en este artículo te contaremos sobre ello, para que puedas mantenerte informado respecto a los principales aspectos que la componen y todo lo que esto implica.

¿Qué es la identidad cultural?

La identidad cultural está compuesta por un conjunto de estilos de vida, valores, tradiciones, simbologías de la realidad de cada sociedad del ser humano y un sentido de pertenencia.

Esto permite identificar a una cultura completa y se nutre de todas aquellas relaciones sociales que se presentan entre los seres humanos que comparten los aspectos anteriores a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje que se genera día a día en la vida cotidiana y se transmite de generación en generación.

En tal sentido, la identidad cultural puede definirse como una construcción social que en ocasiones genera la creación de diferentes grupos que comparten ciertos aspectos definitorios particulares, comportándose de cierta manera.

Esto permite fortalecer las relaciones en los ámbitos sociales y transmitir de generación en generación los valores de dicha cultura.

Su influencia en la sociedad

Todos los aspectos que conforman la identidad cultural sirven como un elemento que mantiene cohesión entre los integrantes de cierto grupo social, esto hace que los individuos particulares que lo conforman puedan tener un sentimiento de pertenencia.

A pesar de esto, las culturas no son homogéneas, es decir que dentro de ellas también existen diversificaciones de individuos, grupos y subgrupos o subculturas, esto hace que incluso dentro de la identidad cultural exista diversidad correspondiente con los intereses, costumbres, sentimientos y pensamientos de cada persona a nivel individual.

La construcción de la identidad es un evento que se presenta con base en la dialéctica entre un individuo y la sociedad, esto implica que dependerá de la interacción de cada persona con el resto de la sociedad y grupo que integra cierta cultura que se presente la construcción propia de ella.

La construcción de la identidad, al igual que la identidad cultural, no pueden presentarse si no existe un sentimiento de pertenencia en el individuo, de allí la importancia de fomentar este tipo de actitudes de manera que las personas no se mantengan al margen de la sociedad.

¿Cómo fomentar la identidad cultural?

Existen diferentes formas de fomentar la identidad cultural, esto suele depender del grupo poblacional o la edad en la que se desea hacerlo. Por lo general, la situación ideal es que se fomente desde la primera infancia para lo cual se apoya el fomento en las instituciones educativas, en el hogar y otros entornos en los que los niños compartan.

La cultura es un ámbito que juega un papel sumamente fundamental en el desarrollo del ser humano, gracias a que esto permite diferenciar los grupos sociales y desarrollar el sentido de pertenencia con respecto al entorno.

Cuando existe una sociedad con diferentes culturas, ante la realidad de un mundo globalizado, es primordial que los niños aprendan a reconocer y valorar sus tradiciones, valores, raíces y por supuesto culturas, de forma que no se pierdan en el tiempo.

En tal sentido, se emplean diferentes medios para fomentar la identidad cultural, apoyada por ejemplo en las tecnologías de información y comunicación, estas se usan para realizar juegos, actividades y otras estrategias que permitan a los más pequeños desarrollar interés en la identidad cultural.

También puede emplearse la literatura para la misma finalidad; sin embargo, en la actualidad quienes tienen acceso a equipos electrónicos pueden aprovechar mejor el uso de ellos.

La idea es estimular el aprendizaje de los aspectos relacionados a la cultura, fomentar el interés y enaltecer la importancia que tiene para cada persona, de manera que los niños puedan desarrollar un sentimiento de pertenencia y comenzar a crear su propia identidad cultural, basada en sus tradiciones y herencia, para que perduren en el tiempo y puedan seguir transmitiéndose por generaciones.