Si en algún momento te has preguntado ¿qué es la cohesión social y qué tanto se presenta en la comunidad, país o ciudad que te rodea?, en este artículo podrás descubrir las respuestas a estas interrogantes y más.

¿Qué es la cohesión social?

Probablemente en alguna oportunidad hayas escuchado el término cohesión social, este se ha hecho más presente desde la instauración de la democracia a nivel mundial, el crecimiento de la sociedad y el aumento del sector económico.

Este término se ha convertido en algo de suma relevancia cuando se habla de la integración de los ciudadanos en su comunidad y aunque parezca algo sencillo de comprender, más allá de su concepto, resulta bastante complejo.

Aunque comprender el concepto de cohesión social puede resultar difícil, es realmente interesante y de suma utilidad para la comprensión del entorno social.

La sociedad se define como un conjunto de personas muy zorras xxx que poseen aspectos en común que los hacen relacionarse entre sí y funcionan respetando diversas reglas jurídicas y morales que les permiten, además, compartir cierto tipo de cultura en un espacio geográfico y tiempo determinado.

Desde el punto de vista del análisis social, es posible asegurar que cuanto más unida y cohesionada se encuentre una sociedad, esta puede funcionar de mejor manera y verse impulsada incluso a superar conflictos económicos, políticos y más, funcionando en armonía.

Entonces, es posible definir la cohesión social como el grado de integración de los ciudadanos en su comunidad, asumiendo que dependiendo de qué tan cohesionada se encuentra dicha sociedad, la convivencia entre cada una de las personas será mejor y de mayor provecho para lograr otros fines.

Importancia de la cohesión social

De la definición del término se deriva la importancia de analizar el grado o nivel de cohesión social que se presenta en determinada comunidad o sociedad, sobre todo en una situación como la actual, en la que la globalización ha trascendido al ámbito educativo, cultural e incluso democrático.

Cuando se habla de niveles de cohesión social, se hace referencia al grado de unión que existe entre personas que pertenecen a un mismo grupo o comunidad, considerando aspectos como la fraternidad y solidaridad.

Aunque pueda parecer de poca importancia, la cohesión social permite a las comunidades alcanzar, objetivos y llevar a cabo proyectos colectivos que a pequeña escala podrían resultar visibles únicamente para comunidades.

Sin embargo, a gran escala son el motor que impulsa las naciones y estas a su vez al mundo.

La cohesión social no solo permite alcanzar el logro de ciertos objetivos compartidos, sino que además promueve la integración cultural y permite que se desarrolle el sentimiento de pertenencia, el nacionalismo, la ciudadanía, jovencitas zorras y mucho más.

Perspectivas del término cohesión social

Con base en su definición, es posible destacar al menos 3 perspectivas sobre este término.

En primer lugar, hace referencia al nivel de inclusión social respecto a los individuos, de la misma forma en que aborda la percepción y las actitudes ciudadanas del entorno, es decir, que tiene que ver con la existencia de ciertas relaciones a nivel social, que se basan en aspectos como la igualdad, la solidaridad, la diversidad, la aceptación los ideales políticos y la capacidad para generar condiciones de desarrollo personal que permitan a cada uno de los integrantes surgir.

La segunda perspectiva, aborda la cohesión social como el grado de aceptación, confianza y sentido de pertenencia que se presenta en las personas que pertenecen a una comunidad en particular en la que vive y se desarrolla. En tal sentido, estos comparten valores y actúan bajo ciertas reglas comunes.

Finalmente, la tercera perspectiva apunta a que se trata de un medio que pretende lograr un fin común, es decir, que es una forma en la que la sociedad puede alcanzar ciertos objetivos, ya que permite que las personas actúen como agentes activos, participando dentro de la sociedad y realizando su contribución a la misma.